Hostwinds Blog

Resultados de búsqueda para:


Servidores web: ¿Qué son y cómo funcionan? Foto principal

Servidores web: ¿Qué son y cómo funcionan?

por: Hostwinds Team  /  diciembre 26, 2023


¿Qué son los servidores web?

Los servidores web son sistemas informáticos que alojan y entregan contenido del sitio web a través de Internet a través de navegadores web.

Cada servidor web se compone de dos componentes principales:

Hardware: El hardware del servidor web es la computadora física: CPU, RAM y SSDS o discos duros - que almacena software de servidor web y archivos de sitio web (HTML, CSS, JavaScript, imágenes, fuentes, etc.).También se conecta a Internet, intercambiando datos con otros dispositivos físicos conectados a la web.

Software: El software de un servidor web consiste en varios elementos dictando cómo los usuarios acceden a los archivos alojados, el elemento central es un servidor HTTP, un software utilizado para procesar y responder a las solicitudes del navegador.

¿Cómo funcionan los servidores web?

Para que un navegador represente el contenido para el usuario, tiene que pasar por una serie de pasos, que se pueden dividir en tres fases: solicitud, proceso y respuesta.

Fase de solicitud

Cuando un usuario escribe en una URL (ex. Hostwinds.com/blog) y los golpes ingresan, el navegador se establece para encontrar el servidor web asociado con el nombre de dominio (ex. Www.hostwinds.com).

Para que esto suceda, el navegador necesita la dirección IP del dominio, lo que implica pasar el nombre de dominio a través del DNS (sistema de nombres de dominio).

Una vez que se identifica la dirección IP, el navegador se conecta al servidor web a través de la solicitud HTTP.

Fase de proceso

El servidor web recibe la solicitud HTTP a través de su servidor HTTP.

El servidor HTTP procesa y acepta la solicitud y luego busca en la base de datos del servidor web para el recurso apropiado (es decir, hostwinds.com/blog).

Fase de respuesta

Una vez encontrado, el servidor HTTP empaqueta el recurso solicitado en una respuesta HTTP y entrega el recurso al navegador.

El navegador recibe la respuesta HTTP y la representa para el usuario.

Alternativamente, si el servidor HTTP no puede encontrar el recurso que coincide con la solicitud HTTP, devolverá un mensaje de error al navegador, generalmente en forma de 404 no encontrado.

Comunicación http

HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) es un protocolo, o un conjunto de reglas, que especifica cómo se transfiere el hipertexto (documento web) entre dos computadoras.Es la base del intercambio de datos entre un navegador y un servidor web.

HTTP utiliza un protocolo textual y estatoso, lo que significa que todos los comandos son de texto simple y legible por humanos, y ni el servidor ni el navegador almacenan comunicaciones anteriores.En otras palabras, el servidor web no puede recuperar la información de inicio de sesión o las transacciones con HTTP solo: se requiere un servidor de aplicaciones para tales capacidades (lo tocaremos en la siguiente sección).

Servidores web estáticos y dinámicos

Dependiendo de las necesidades y la funcionalidad deseada de un sitio web, los servidores web pueden completar el contenido de forma estática o dinámica.

Servidores web estáticos están formados por una computadora (hardware) y servidor HTTP (software).

Entregan archivos al navegador exactamente cuando se almacenaron en el servidor web.El contenido sigue siendo el mismo para cada usuario, independientemente de las influencias externas como la geolocalización o la interacción del usuario.

Dado que no hay necesidad de procesamiento en tiempo real, los servidores estáticos a menudo son más rápidos y directos, lo que los convierte en una opción preferida para contenido informativo o de solo lectura, como blogs o sitios de currículums.

Servidores web dinámicos Consiste en un servidor web estático (computadora y servidor HTTP) con software adicional, generalmente un servidor de aplicaciones y una base de datos.

Antes de enviar al navegador, el servidor de aplicaciones actualiza los archivos alojados desde la información almacenada en la base de datos, como las interacciones anteriores del usuario.Por ejemplo, las tiendas de comercio electrónico que proporcionan recomendaciones de productos basadas en compras anteriores.

Por qué usar servidores web

Para que un sitio web sea accesible en línea, sus archivos deben alojarse en un servidor web.

Si bien es técnicamente posible alojar estos archivos en una computadora de escritorio local, utilizando un servidor web a través de un proveedor de alojamiento web es una idea mucho mejor por varias razones.

Disponibilidad y rendimiento: Los proveedores de alojamiento de buena reputación mantienen regularmente y actualizan el hardware y el software del servidor web, asegurando sitios web rápidos y altos tiempos.

Seguridad: Los hosts web proporcionan protocolos de seguridad de alto nivel, desde firewalls hasta protección DDoS, que salvaguardan los sitios web de las amenazas cibernéticas.

Económico: Los servidores web son caros de poseer y operar.Las empresas de alojamiento hacen posible que cualquier presupuesto desarrolle y inicie un sitio web utilizando la última tecnología de servidor web

Escalabilidad: A medida que los sitios web crecen, también lo hacen sus recursos y anfitriones web como Hostwinds proporcionan planes instantáneos escalables.

IP dedicada: Muchos ISP (proveedores de servicios de Internet) no proporcionan direcciones IP fijas para uso personal.Los proveedores de alojamiento ofrecen IP dedicadas, mitigando posibles problemas de rendimiento o seguridad.

Configuración del servidor web

La configuración del servidor web juega un papel importante hacia el rendimiento de la entrega de contenido web y la seguridad de los datos.Los proveedores de alojamiento generalmente tienen estos planes de alojamiento específicos, pero también pueden adoptar un enfoque a medida en función de los requisitos del cliente.Independientemente del plan, hay varios elementos universales en los que se centrará un gran host web:

Medidas de seguridad: Las empresas de alojamiento toman todas las precauciones para garantizar que los datos sean seguros y las amenazas cibernéticas se mitigen.Esto incluye cifrado de datos a través de la capa de enchufes seguros (SSL) o la seguridad de la capa de transporte (TLS), junto con firewalls, contramedidas DDoS y software antivirus.

Optimización del rendimiento: Optimización de la distribución de recursos a través de CDNS

Implementación de mecanismos de almacenamiento en caché para almacenar datos a acceso frecuentes ayuda a reducir la necesidad de procesamiento repetido y acelera la entrega de páginas web.

Consideraciones de escalabilidad: Los hosts web anticipan el crecimiento y el plan para la escalabilidad con soluciones que permiten actualizaciones de recursos fáciles y ofrecen un equilibrio de carga para distribuir el tráfico entrante en múltiples servidores.

Copias de seguridad y redundancia: Los sistemas de copia de seguridad automatizados y la redundancia 2n aseguran que incluso en caso de pérdida de datos o falla del servidor, se pueden recuperar los archivos del sitio y se minimice el tiempo de inactividad.

Monitoreo y análisis: Muchos servicios de alojamiento proporcionan monitoreo del servidor para rastrear el rendimiento, detectar anomalías y abordar problemas.HostWinds ofrece monitoreo en tiempo real, lo que nos permite monitorear proactivamente el rendimiento del servidor y abrir boletos de soporte automáticamente en caso de un problema.

Conclusión

Los servidores web son la base sobre la cual Internet prospera al proporcionar la infraestructura para nuestras experiencias digitales.Ya sea que sea un principiante que explore el alojamiento web o un desarrollador experimentado, reconocer el papel fundamental de los servidores web es el primer paso para crear un viaje exitoso en línea.

Recuerde, el mundo de los servidores web es dinámico y en constante evolución.Mantente curioso, sigue aprendiendo y disfruta del emocionante viaje.Si tiene alguna pregunta o desea explorar temas más avanzados, la comunidad Hostwinds está aquí para apoyarlo.

¡Feliz alojamiento!

Escrito por Hostwinds Team  /  diciembre 26, 2023